2. Tema de sustentación

Con el propósito de que el egresado culmine con su proceso de formación se establecen cuatro modalidades de titulación por trabajo de tema de sustentación siendo estas: desempeño académico, desarrollo de proyectos, trabajo de curso académico y trabajo de curso de actualización. Pudiendo presentarse el trabajo académico en forma de ensayo, memoria de proyecto o monografía, según corresponda a los criterios establecidos para cada una de ellas, ante un sínodo interno.
Las modalidades son:
a) Desempeño académico
El aspirante que durante su trayectoria escolar haya obtenido un promedio mayor o igual a 9 y sin haber reprobado ninguna asignatura, podrá presentar un ensayo (apéndice A) sobre algún tema relacionado con su profesión para la obtención de su título profesional.

b) Desarrollo de proyecto.
El aspirante que haya participado en el desarrollo de un proyecto, deberá presentar una memoria de proyecto (apéndice B) como medio para la obtención de su título profesional, cumpliendo con los siguientes requisitos:

·         Presentar documento comprobatorio de participación del proyecto avalado por el responsable del mismo o su jefe inmediato.

·         El cuerpo del trabajo deberá estar organizado en introducción, método, resultados, conclusiones y bibliografía.

c) Trabajo de curso académico.
El aspirante podrá titularse con un trabajo generado durante los cursos de los semestres terminales mediante los siguientes requisitos:

·         El trabajo puede formarse de varios cursos del mismo semestre o bien de un curso integrador de varias materias de distintos semestres del programa educativo.

·         Deberá ser un tema relacionado con el perfil de egreso.

·         Su presentación académica será monografía (apéndice C) o en su caso memoria de proyecto (apéndice B).

d) Trabajo de curso de actualización.

El aspirante con más de dos años de egreso que no tenga comprobación de experiencia laboral, podrá desarrollar un tema de investigación documental generado de un curso de actualización acreditado y relacionado con su disciplina, cumpliendo con los siguientes requisitos:

·         Deberán ser uno o varios cursos impartidos por instituciones reconocidas, como Instituciones de Educación Superior, organismos colegiados, centros de investigación y de trabajo.

·         La temática deberá estar relacionada con el perfil de egreso del programa educativo.

·         Deberá tener un mínimo de 45 horas de cursos de actualización.

·         Su presentación académica será una monografía (apéndice C) o en su caso memoria de proyecto (apéndice B).

Procedimiento administrativo (PA 02):
Para la obtención del título profesional se deberá cumplir con el siguiente procedimiento administrativo:

1. El aspirante deberá presentarse ante el Responsable de Programa Educativo para comunicar la propuesta sobre un tema tentativo y la opción de titulación que desarrollará, la cual puede ser:

a) Desempeño académico
b) Desarrollo de proyecto
c) Trabajo de curso de académico
d) Trabajo de curso de actualización

2. El aspirante deberá llenar el formato R-002 de registro de titulación por trabajo académico, con el Vo. Bo. del asesor.

3. El Responsable de Programa Educativo recibirá la propuesta de titulación para su previa evaluación y emitirá su respuesta en un plazo máximo de tres días hábiles.
4. El Responsable de Programa Educativo autorizará el tema propuesto de acuerdo a los criterios establecidos.

5. El Responsable de Programa Educativo procederá a hacer el registro en la hoja de control, en la forma C-002.

6. El aspirante tramita en Registro Escolar la solicitud de examen profesional en donde se dará inicio a la auditoria de documentos y calificaciones, indicando la modalidad de titulación correspondiente.

a. El aspirante deberá solicitar la liberación de su servicio social en la
Coordinación de Servicio Social.
b. El aspirante deberá solicitar en tesorería comprobante de no adeudo.
c. El aspirante deberá solicitar al Responsable de Programa Educativo
d. Firma de autorización de proceso de titulación.

7. El trabajo escrito se deberá desarrollar bajo la dirección de un asesor, el cual deberá cumplir con los requisitos establecidos en el apéndice A y cumpliendo con los criterios establecidos según la modalidad de presentación del trabajo de titulación.

8. Una vez liberado el trabajo por el asesor, el Responsable de Programa
Educativo le entregará la hoja control al aspirante para que éste solicite la firma de su asesor. El aspirante conserva este formato para solicitar más adelante la firma del revisor que se asignará.

9. El aspirante entregará una copia del trabajo escrito al Responsable de Programa Educativo para la asignación del revisor, consultando al asesor y a los responsables de academia del área correspondiente, el cual deberá cubrir los requisitos establecidos en el apéndice A. La asignación del revisor se hará dentro de un plazo no mayor de dos días hábiles después de que el aspirante entrega el trabajo escrito.

10. El revisor deberá entregar la evaluación del trabajo escrito en un período de cinco días hábiles después de entregado el primer borrador. Los criterios que deberá considerar para la evaluación se establecen en el formato de presentación del trabajo de titulación.

11. El aspirante se reunirá con el revisor para conocer las sugerencias que éste le haga para mejorar la calidad de su trabajo.

12. El aspirante, en acuerdo con su asesor, realizará las modificaciones que consideren pertinentes, debiendo presentar su trabajo corregido al revisor en un período de tres a cinco días hábiles.

13. El revisor tendrá dos días hábiles para dar a conocer su evaluación final.

14. Al concluir la revisión el aspirante solicitará al revisor firme la hoja de control para su liberación. Este formato será devuelto al Responsable de Programa Educativo en cuanto se obtenga la firma del revisor.

15. El aspirante entregará en Registro Escolar la hoja de control para titulación por trabajo académico (forma C-009), solicitud de examen profesional con el sello de pagado y fotos.

16. Registro Escolar informará sobre la fecha de entrega de la documentación para la titulación en un plazo no mayor a cinco días hábiles.

17. El aspirante entregará tres trabajos impresos al Responsable de Programa
Educativo.

18. El Responsable de Programa Educativo asignará los sínodos de acuerdo con los criterios del anexo 1 y programará la fecha del examen profesional.

No hay comentarios: