1. Mérito profesional

Con el propósito de que el egresado culmine su preparación y obtenga su título profesional y para apoyar la propuesta de una titulación por mérito profesional, se han analizado diversas circunstancias en las cuales se podría tomar como evidencia de desempeño profesional el trabajo realizado por el egresado; para lo cual, deberán cumplir con los requerimientos y criterios establecidos, presentando evidencias de ello, las cuales fueron avaladas por un sínodo externo, en cualquiera de las modalidades que a continuación se describen; debiendo cumplir con el trámite administrativo y el pago respectivo, para que la institución expida el título profesional.
En los casos que algún alumno sea candidato a recibir Mención Honorífica y él desee obtenerla, deberá de presentar un examen profesional ante sínodo interno; la exposición y la defensa de su trabajo de titulación deberá ser excelente durante su examen profesional. (Capítulo VIII del reglamento del alumno).

Las modalidades son:
a) Experiencia laboral.
El aspirante presentará al Responsable de Programa Educativo la solicitud para su titulación por medio de experiencia laboral.

Esta modalidad podrá ser aprobada cuando se cumpla con los siguientes requisitos:

·         Presentar documento que avale el ejercicio profesional en su área de desempeño por lo menos dos años después de egresado, dicho documento deberá presentarse en carta membretada de la empresa y avalada por el gerente, dueño o representante legal, indicando antigüedad en el trabajo y principales actividades desarrolladas.

·         Para el caso de profesionistas independientes deberán presentar su alta ante SAT.

·         Comprobar 45 horas de actualización en su área de desempeño, estos deberán ser avalados por instituciones reconocidas, como Instituciones de Educación Superior, organismos colegiados, centros de investigación y de trabajo.

b) Publicación de artículo técnico en revista arbitrada.
El aspirante presentará al Responsable de Programa Educativo la solicitud para su titulación por medio de la publicación de un artículo de investigación en revista arbitrada nacional o internacional. Esta modalidad podrá ser aprobada cuando se cumpla con los siguientes requisitos:

·         El artículo será una comunicación de los resultados de una investigación llevada a cabo por el interesado y publicada en revista arbitrada afín a la disciplina de la profesión del mismo.

·         En la publicación deberá aparecer el alumno como primero o segundo autor.

·         Tendrá una vigencia de dos años a la fecha en que está solicitando el trámite.

·         Para obtener su título profesional, el aspirante deberá presentar como trabajo escrito una copia de la portada de la revista, índice y artículo, con los requisitos que haya solicitado la editorial de la revista. Si el artículo no ha sido publicado, el interesado presentará la carta de aceptación.

c) Publicación de ponencia o cartel en evento arbitrado
El aspirante presentará al Responsable de Programa Educativo la solicitud para su titulación por medio de la publicación de una investigación a través de la presentación de una ponencia o cartel en evento de la especialidad arbitrado nacional o internacional.
Esta modalidad podrá ser aprobada cuando se cumpla con los siguientes requisitos:

·         La ponencia o cartel será una comunicación de los resultados de una investigación llevada a cabo por el interesado y publicada en evento arbitrado afín a la disciplina de la profesión del mismo.

·         En la publicación deberá aparecer el alumno como primer autor.

·         Tendrá una vigencia de dos años a la fecha en que está solicitando el trámite.

·         Para obtener su título profesional el aspirante deberá presentar el documento que lo acredite como ponente y el resumen del trabajo escrito de la investigación que se llevó a cabo para realizar el cartel o presentación de ponencia, con los requisitos que hayan solicitado los organizadores del evento.

d) Examen general de conocimiento.
El aspirante presentará al Responsable de Programa Educativo la solicitud para su titulación por medio de examen general de conocimientos. Esta modalidad podrá ser aprobada cuando el egresado de licenciatura obtenga grado satisfactorio del examen aplicado por CENEVAL y deberá presentar original y copia de documento expedido por CENEVAL.

e) Aprobación de cursos de posgrado.
El aspirante presentará al Responsable de Programa Educativo la solicitud para su titulación por medio de cursos de maestría o especialización. Esta modalidad podrá ser aprobada cuando el egresado de licenciatura cumpla los siguientes requisitos:

·         El programa de posgrado deberá estar relacionado con la carrera del aspirante al título profesional.

·         El programa de posgrado nacional deberá estar registrado ante la Dirección General de Profesiones de la SEP.
·         El programa de posgrado de universidad extranjera deberá estar reconocido por la SEP.

Especialización:
·         Cubrir el 100 % de los créditos de los cursos de especialización.

·         Presentar documento original y copia que acredite dichos estudios.
Maestría
·         Cubrir al menos el 50 % de los créditos de los cursos de maestría.

·         Presentar documento original y copia que acredite dichos estudios.

f) Certificación por organismo externo
El aspirante presentará al responsable de programa educativo la solicitud para su titulación por medio de la certificación emitida por un organismo externo.
Esta modalidad podrá ser aprobada cuando el egresado de licenciatura cumpla los siguientes requisitos:

·         Presentar certificado emitido por el organismo certificador externo que lo acredite o en su defecto la constancia de aplicación de los requisitos.

·         La certificación deberá ser relacionada con la disciplina.

g) Patentes
El aspirante presentará al Responsable de Programa Educativo la solicitud para su titulación por medio registro de patentes. Esta modalidad podrá ser aprobada cuando el egresado de licenciatura cumpla los siguientes requisitos:

·         Registro de la patente o derecho de propiedad intelectual, emitido por el
·         Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) u organismo internacional.

·         En su caso, el certificado de “patente en trámite”.

·         La patente deberá estar relacionada con el área de desempeño.

·         El alumno deberá de ser autor o coautor.

Procedimiento administrativo (PA 01)
Para la obtención del título profesional en opción de mérito profesional se deberá cumplir con el siguiente procedimiento administrativo:

El aspirante deberá presentarse ante el Responsable de Programa Educativo para comunicar la modalidad de titulación seleccionada, la cual puede ser:

a) Experiencia laboral
b) Publicación de artículo técnico en revista arbitrada
c) Publicación de ponencia o cartel en evento arbitrado
d) Examen general de conocimiento
e) Aprobación de cursos de posgrado
f) Certificación por organismo externo
g) Patentes

2. El aspirante presentará al Responsable de Programa Educativo las constancias y documentos correspondientes que avalen la modalidad de titulación seleccionada.

3. El Responsable de Programa Educativo autorizará la modalidad de titulación seleccionada, de acuerdo a los criterios establecidos, en un plazo no mayor de un día.

4. El aspirante solicitará el registro de la opción de titulación, ante el Responsable de Programa Educativo, mediante el llenado de la forma R-001.

5. Una vez cubierto lo anterior, el Responsable de Programa Educativo procederá a registrar en la hoja de control, en la forma C-001 la modalidad que corresponda.

6. El aspirante tramita en Registro Escolar la solicitud de examen profesional en donde se dará inicio a la auditoria de documentos y calificaciones, indicando la opción de titulación correspondiente.

a. El aspirante deberá solicitar la liberación de su servicio social en la coordinación de Servicio Social.

b. El aspirante deberá solicitar en tesorería comprobante de no adeudo.

c. El aspirante deberá solicitar al Responsable de Programa Educativo firma de autorización de proceso de titulación.

7. El aspirante entregará en Registro Escolar la hoja de control para titulación por mérito profesional (forma C-001), solicitud de examen profesional con el sello de pagado y fotos.

8. Registro Escolar, en un plazo no mayor de una semana, informará la fecha de entrega de título profesional.

No hay comentarios: