Apéndice B: Memoria de Proyecto

El aspirante podrá presentar una memoria de proyecto sobre un trabajo desarrollado durante su ejercicio profesional como medio para la obtención de su título profesional.

Presentación académica

El documento escrito de esta opción deberá organizarse en Introducción, Método, Resultados, Conclusiones y Bibliografía. A continuación se describe lo que debe contener cada sección.

I. INTRODUCCIÓN
1.1 Antecedentes
Es una información que comunica los motivos que despertaron el interés por el proyecto y permite conducir al lector por el proceso para definir la necesidad de realizar un estudio acerca del tema. En este punto debe comentar cómo se interesó en el proyecto, dónde, cuándo, qué o quién lo estimuló para llevarlo a cabo. En ocasiones la información histórica del tema puede ser la causa por la cual se interesó por realizar el proyecto. Desarrolle el marco de referencia del problema indicando: el lugar, áreas con las que interactúa, desde dónde se conoce el problema. Es importante comentar el enfoque con que se está analizando el problema. Aquí el alumno tiene que manifestar todo lo que conoce sobre el tema que pretende desarrollar, lo más amplio y completo que se pueda. Es deseable que indique sus referencias sobre el tópico, las disciplinas comprendidas, la bibliografía y todos los posibles detalles que permitan evaluar su conocimiento del tema.

1.2 Definición del problema
En un proyecto, lo primero que hay que definir es el problema. El problema detectado surge de una idea, dificultad, necesidad, duda o pregunta. Una vez que se tiene definido, es necesario reunir y analizar diversos hechos, datos, información, documentos y cualquier antecedente que se tenga sobre el tema, después de que haya leído documentos suficientes acerca del tema, tendrá mayor claridad sobre lo que va a desarrollar. Con esta recopilación podrá identificar los elementos clave, relaciones entre éstos y las dimensiones de cada uno de ellos para poder determinar el contexto, alcance, enfoque y objeto de estudio. Una de las dificultades más frecuentes al llevar a cabo un proyecto es cómo encontrar un problema significativo que justifique un estudio, en el trabajo cotidiano o ejercicio de su profesión, existen problemas grandes y pequeños, lo más recomendable es abordar el que esté directamente relacionado con su trabajo. Antes de definir el problema es necesaria una introducción referida al mismo, ésta debe ser breve, despertar el interés del lector y presentar la información que éste necesita para comprender el problema que se intenta solucionar en la investigación. El problema debe enunciarse en una sola oración al final de este apartado y ser congruente con los antecedentes.

1.3 Justificación
La justificación contesta las preguntas: ¿Cuáles son los beneficios que este trabajo proporciona?, ¿Quiénes serán los beneficiados?, ¿Cuál es su utilidad?, ésta puede ser en términos sociales, económicos, administrativos, éticos o científicos. ¿Por qué es significativo este problema? En este apartado se deben señalar, específicamente, las razones del desarrollo del tema, las personales, profesionales, de aportación a su disciplina y, en sí, todo lo relacionado con su motivación personal, esto permitirá, tanto al egresado como a su asesor, tener las bases para evaluar la relevancia que se le da al trabajo.

1.4 Objetivo
El objetivo es el producto de la investigación, es lo que va a lograr cuando termine el proyecto, el cual se determina a partir del planteamiento del problema. Este debe ser congruente con el mismo y dar una respuesta tentativa. El objetivo es la explicación del propósito final que se pretende satisfacer con el proyecto. El objetivo se identifica por medio de las preguntas: ¿Qué hacer?, y ¿Para qué?

II. MÉTODO
En esta sección lo que se busca es que el egresado redacte la memoria del proyecto en el cual participó. El objetivo de esta sección es demostrar que se conoce y domina una metodología para la solución de un problema; exponiendo el por qué es el más adecuado.

III. RESULTADOS
Se describen y analizan los datos o información obtenida a partir de la metodología aplicada en el proyecto; haciendo uso de tablas, gráficas, fotografías o figuras como apoyo para presentar los resultados.

CONCLUSIONES
En este apartado simplemente se estipulan las conclusiones a partir de los resultados obtenidos del proyecto. En éste pueden indicarse los siguientes conceptos:

a) La respuesta global al problema planteado en la introducción.

b) Las limitaciones o condiciones específicas que hayan obstaculizado el proyecto de alguna manera.

c) Otras conclusiones a las que haya llegado, aun si éstas no responden a los objetivos planteados, y pueden ser la base para investigaciones futuras.

d) En esta sección se deben considerar las excepciones u omisiones a los resultados.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Es la manifestación del apoyo documental utilizado en el desarrollo de la investigación. Son documentos relacionados con el tema, aunque no hay ningún límite respecto al número de fuentes de información requeridas, el asesor deberá evaluar que las referencias bibliográficas sean de ediciones no mayores a diez años. Cabe aclarar que este apoyo no sólo se refiere a libros, sino a revistas, folletos, manuales de operación, apuntes y todos los documentos que puedan servir de soporte al tema. Su formato de presentación se describe en la sección de formato de presentación del trabajo de titulación.

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