3. Tesis

El aspirante podrá titularse con una Tesis en la cual se le dé solución a un problema o se realice una propuesta a un problema previamente identificado, fundamentado en el método científico o en la teoría de sistemas.

La tesis será dirigida por un solo asesor, éste deberá tener al menos grado de maestría en el área relacionada con el perfil de carrera del asesorado. En los casos de tesis interdisciplinarias entre áreas académicas, está deberá ser dirigida por dos asesores adscritos a distintas Direcciones académicas.

La forma de presentación académica del trabajo de investigación será tesis (apéndice D)

Procedimiento administrativo (PA-03)
Deberá observarse el trámite específico que se presenta a continuación:

1. El aspirante deberá presentarse ante el Responsable de Programa
Educativo para comunicar la propuesta sobre un tema tentativo de investigación.

2. El Responsable de Programa Educativo verificará si el tema propuesto cumple con los criterios establecidos emitiendo su respuesta en un plazo máximo de tres días hábiles. En caso de existir un tema semejante, el aspirante deberá ajustar su propuesta.

3. El aspirante recibirá la aprobación del tema de investigación y del asesor propuesto.

4. Se registrará ante el Responsable de Programa Educativo el tema de tesis, entregando el anteproyecto y la carta de registro (forma R-003), en el caso de tesis interdisciplinarias (forma R-003A).

5. Se evaluará el anteproyecto para ver si el tema de investigación propuesto cumple con los requisitos para ser considerado como trabajo de tesis. La evaluación la llevará a cabo un comité revisor conformado por el asesor y dos revisores de preferencia con grado mínimo de maestría y quienes serán asignados por el Responsable de Programa Educativo.

6. El Responsable de Programa Educativo registrará en la hoja control el tema de Tesis (Forma C-003), tratándose de Tesis interdisciplinarias se registrará en la hoja de control (Forma C-003A).

7. El aspirante desarrollará el trabajo de investigación, supervisado por el asesor y por su comité revisor.

8. Al finalizar el trabajo escrito de la investigación, el aspirante acudirá con el
Responsable de Programa Educativo a dar aviso y éste le entregará la hoja control para que el asesor firme su liberación

9. El aspirante entregará tres borradores del trabajo escrito, el cual deberá cumplir con las reglas estipuladas en la sección de formato de presentación del trabajo de titulación.

10. El Responsable de Programa Educativo entrega los borradores al comité revisor designado previamente, teniendo éstos un plazo máximo de siete días hábiles para entregar el trabajo debidamente revisado al aspirante. Los criterios que deberá considerar para la evaluación se establecen en la lista de verificación para tesis. El aspirante acudirá a la reunión de revisión del trabajo escrito y recibirá el dictamen sobre el mismo.

11. El aspirante en acuerdo con su asesor, realizará las correcciones necesarias y redactará el trabajo definitivo.

12. El aspirante solicitará las firmas de liberación de los revisores en la hoja control, para la reproducción del trabajo.

13. El aspirante entregará en Registro Escolar la hoja de control para tesis (forma C-003 ó C-003A), solicitud de examen profesional y fotos.

14. Registro Escolar informará sobre la fecha de entrega de la documentación para la titulación en un plazo no mayor a cinco días hábiles.

15. El aspirante entregará cuatro ejemplares del trabajo de tesis al
Responsable de Programa Educativo, que se asignarán a los tres sínodos y a la biblioteca de acuerdo a la siguiente opción:

a. Cuatro empastados duros (tres para sínodos y uno para biblioteca), y

b. Una copia en medio electrónico.

16. El Responsable de Programa Educativo programará la fecha del examen profesional en acuerdo con el sínodo.

No hay comentarios: