Apéndice A: Ensayo

El ensayo es una redacción libre, que se caracteriza porque se apoya en el punto de vista de quien escribe; implica la responsabilidad de exponer las propias ideas y opiniones y respaldarlas con el compromiso de la firma personal. En el ensayo se exige escribir correctamente las ideas con claridad, sencillez y originalidad; es necesario sustentar la validez de lo que se opina a través de referencias bibliográficas. Es breve, tiene un carácter didáctico y en él se pueden abordar temas diversos: científicos, filosóficos, políticos, religiosos, literarios, entre otros, la extensión depende del autor o de los requerimientos de quien lo solicite, con una extensión promedio de 15 cuartillas.

Para elaborar un ensayo es necesario tomar en cuenta lo siguiente:

a. El tema. Es fundamental que se redacte en un nivel de generalidad intermedio; es decir, ni muy amplio y general (“La Educación”), pero tampoco demasiado específico (“Características esenciales que muestran  el perfil del estudiante de bachillerato de nuevo ingreso, en el Centro de
Estudios de Bachillerato de la Cd. De Loreto, B.C.). El tema debe captar la atención del lector desde el inicio.

b. Objetivos. Se solicita especificar la intención del escrito: informar, argumentar o convencer, entretener, etc.

 Nota: Los objetivos están implícitos en el trabajo, constituyen el plan preliminar para dar inicio a la elaboración del ensayo, son guía para su construcción.

c. Planteamiento. Aquí se presentan las ideas ordenadas en forma lógica, los elementos que se incluyen son los que se manejan en todo texto narrativo:

·         Introducción. Presentación del tema, intención, limitaciones, etc.

·         Desarrollo. Exposición de las ideas de acuerdo al punto de vista del autor y sustentadas bibliográficamente.

·         Conclusión. Culminación, cierre o resumen de las ideas principales del ensayo.

Nota: Estos elementos no se señalan literalmente en el texto, pero si se deben identificar en la redacción.

d. Redacción. El desarrollo e integración de las ideas del escrito debe cubrir ciertos requisitos en cuanto al estilo y lenguaje:
·         Estilo. Es el sello personal que se imprime al redactar, el cual implica: tono, originalidad y punto de vista del autor. Se recomienda que la redacción sea impersonal.

·         Lenguaje. Cuidar ortografía y puntuación, además hacer énfasis en aspectos gramaticales, morfológicos y sintácticos, en la separación de párrafos, ya que un trabajo escrito sin división de párrafos es monótono, poco atractivo al lector y confuso.

·         Referencias bibliográficas. Si el escrito está apoyado en uno o varios autores, se debe anotar la bibliografía.

No hay comentarios: